lunes, 8 de marzo de 2010

Lo que somos

Hasta que cumplimos la meta y más allá. El doble que lo presupuestado. Así somos los chilenos, a la hora de ayudar, simepre dispuestos. El final del la teletón con un emocionante abrazo entre los presidentes entrante y saliente, todos con cara de misión cumplida.
Estamos felices con el logro, y llevamos dos días inflando el pecho por ser tan generosos. Que el mundo vea cómo es que nos unimos ante la adversidad.
La teletón me parece una hoguera de vanidades donde los canales aprovechan de fortalecer la imagen de ciertos personajes; cómo explicar el protagonismo de Vivi Kreutzberger y Tonka Tomicic, recientes contrataciones de sus respectivos canales? El resto aprovechar de mostrarse harto como el más entusiasta colaborador, me cuesta no pensar en que hay más que generosidad detrás de ello.
En todo caso, bien por el dinero reunido que servirá para dar techo a tantas familias que lo perdieron todo. Aunque no dejo de pensar que tantas mediaguas provisorias se transformarán en definitivas, porque no todos tienen el tiempo o recursos para empezar de cero.
Pero también somos los otro, la verguenza por ser aprovechadores, ladrones, saqueadores. Es comprensible, creo que lo haría, en circunstancias así, ir a robar comida, pañales, agua. La imagen de un tipo saliendo del supermercado Lider de Concepción con tres tarros de leche Nido, me hizo pensar: dijo a las cámaras "estos es lo que hay que robar" me acordé de mi hija, y no me atrevo a juzgarlo. Solo espero que no sea uno de los que venden el tarro de lecho a 15 ó 20 mil pesos.
Atrás de él corrían tipos de electrodemésticos, televisores plasma, cajas con zapatillas. A uno lo pillaron robando una grúa horquilla, cargada y todo: "la encontré botada" dijo el muy sinverguenza. Una señora corría con un carro cargado con pegamento en barra, y niños con cervezas, botellas de ron. Hasta sillones se robaron.
Y luego a vender, el tarro de leche a 20 mil, botellas de agua a 4 mil, cajetillas de cigarros en 5 mil. El kilo de pan a tres mil. Ladrones malvados pretendiendo sacar partido de una situación tan espantosa. También somos eso: miserables, insensibles.
En un noticiario entrevistaba niños respecto de lo vivido, al final del reportaje el periodista pregunta a un niñito de unos 4 años "¿y ahora que te gustaría?" y responde "un yogur"; valían mil pesos.
También somos los dueños de empresas constructoras que construyen edificios ahorrando al máximo los materiales, pensando en que nunca va a pasar algo tan grave que ponga a prueba la pseudo seguridad del edificio. Pero sucedió, y es mejor arrancar o declararse en quiebra y
mandar un emisario a decir casi nada y exponerlo a la furia de los propietarios; que dar la cara.
En tan solo una semana hemos mostrado lo mejor y lo peor de nosotros. Lo grandes y viles que podemos llegar a ser. Los generosos y mezquinos.
Para el futuro no es malo tener presente lo que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario